Bolso

Precioso tutorial con paso a paso màs las indicaciones y los patrones .De entrega extra unas soberbias pantuflas para que puedas no solo enamorarte de verlas sino que lograràs hacerlas sin contratiempos este material tiene todo a tu favor amiga tejedora!

MATERIALES: 160 gramos de hilado de algodón grueso y una aguja crochet de una medida acorde con el grosor del hilado.

Puntos: cadena, medio punto y vareta.

Ejecución: tejer 3 puntos cadena con 1 punto corrido cerrar en un aro.     Alrededor del aro, tejer 8 medios puntos y continuar en vueltas. cerradas aumentando en cada vuelta 2 medios puntos en cada punto.      Repetir 2 vueltas más con estos aumentos.      luego espaciarlos cada 4 puntos, en las vueltas siguientes cada 8 puntos controlando el tejido del disco de base para que quede plano, tejer así hasta tener 20 a 22 centimetros de diámetro.      Tejer ahora sin aumentos y alrededor del disco de base, alternando 1 vuelta. de punto vareta con otra de medio punto hasta tener desde la base (borde) 22 a 23 centimetros.      Continuar con medios puntos en todas las vueltas durante 5 centimetros, tejer 1 vuelta de punto cangrejo (que equivale a un medio punto pero tejiendo de izquierda a derecha).      Cortar y rematar el hilo.       Puede forrarse con tela del mismo color (es optativo).

Tiras de manijas: tejer puntos cadenas del largo deseado (ver imagen); calcular que los extremos se fijan en la base.      Sobre esos puntos cadena tejer 3 vueltas de medio punto.

Para las piezas que sostienen la tira para mantener cerrado e bolso: tejer 4 centimetros de puntos cadena.      Sobre ellos tejer 5 centimetros de medio punto.      Doblar el rectángulo en el centro de los 5 centimetros, en el doblez intercalar la tira anterior y coser los bordes hasta que esta pieza se deslice con cierta dificultad, tejer otra igual pero no pasar todavía el cordón de la manija.
Pasar el extremo sin el accesorio de ajuste en la vuelta que termina el punto vareta alternando su entrada y salida del bolso cada 5 centimetros, ahora colocar el ajuste y coserlo bien (sin tomar el cordón).     Doblar por el centro y fijar cada extremo a 3 centimetros de la base

Con la simpleza y sencillez del medio punto doble esta  pieza es super facil de confeccionar.

Materiales: 150 gramos de acrílico sedificado color coral; Aguja de crochet nº 4 de aluminio; Tijera y centímetro; Aguja para coser lana

Puntos utilizados: Punto cadena (c.), Medio punto doble (m.p. doble).

Muestra Medio punto doble:
ANCHO: 10 cm = 17 puntos 
ALTO: 10 cm = 14 hileras

MOLDES

COMIENZO (Base): realizar una cadena de 22 p sin ajustar o con una aguja más grande.

1º HILERA: comenzar con 2 c. como 1º m.p. doble. Continuar tejiendo con 1 m.p. doble sobre cada c. de base hasta el final.   En la c. de inicio o nudo tejer 5 m.p. dobles.   Luego continuar el tejido por la base de cadenas hasta llegar a la base de las 2 c. de inicio de la hil., en ella tejer 4 m.p. dobles más y cerrar la hil. con 1 p. enano sobre la 2º c. de inicio de la hil.
Quedan 50 m.p. dobles contando las 2 c. de inicio.

2º HILERA: hacer 2 c. como 1º m.p. doble. Tejer 20 m.p. dobles, sobre los sig. 20 m.p. doble de base y en los 5 m.p. doble sig., tejer 2 m.p. doble en cada uno (aumentos).   Continuar con 20 m.p. doble sobre los sig. 20 m.p. doble de base y en los últimos 4 m.p. doble, tejer 2 m.p. doble en cada uno (aumento) y 1 m.p. doble más en la base de las 2 c. de inicio de la hil.   Por último, tejer 1 p. enano sobre la 2º c. de inicio de la misma.   Quedan 60 m.p. doble contando las 2 c. de inicio.

3º HILERA: empezar con 2 c. como 1º m.p. doble. Luego, tejer 20 m.p. doble sobre los sig. 20 m.p. doble de base.   Continuar tejiendo *1 m.p. doble en el sig. m.p. doble de base y 2 m.p. doble en el próximo m.p. doble de base* (aumento).  Repetir de * a * 5 veces.   Seguir haciendo los 20 m.p. doble sobre los sig. 20 m.p. doble de base y continuar con *2 m.p. doble en el sig. m.p. doble de base (aumento) y 1 m.p. doble en el próximo m.p. doble de base*.  Repetir de * a * 5 veces.   Por último, reemplazar el último m.p. doble por 1 p. enano sobre la 2º c. de inicio de la misma.   Quedan 70 m.p. doble contando 
las 2 c. de inicio.

4º HILERA: Comenzar con 2 c. como 1º m.p. doble. Tejer 20 m.p. doble sobre los sig. 20 m.p. doble de base.  Continuar con *2 m.p. doble en los sig. 2 m.p. doble de base y 2 m.p. doble en el próximo m.p. doble*.  Repetir de * a * 5 veces.   Luego tejer 20 m.p. doble sobre los sig. 20 m.p. doble de base, y *2 m.p. doble en los sig. 2 m.p. doble de base y 2 m.p. doble en el próximo m.p. doble*. Repetir de * a * 5 veces. Por último, reemplazar el último m.p. doble por 1 p. enano sobre la 2º c. de inicio de la misma.

Resultan 80 m.p. doble contando las 2 c. de inicio.

5º HILERA: iniciar con 2 c. como 1º m.p. doble. Para continuar, tejer 20 m.p. doble sobre los sig. 20 m.p. doble de base.   Continuar con *3 m.p. doble en los sig. 3 m.p. doble de base y 2 m.p. doble en el próximo m.p. doble*.  Repetir de * a * 5 veces.   Luego, tejer 20 m.p. doble sobre los sig. 20 m.p. doble de base y *3 m.p. doble en las sig. 3 m.p. doble de base y 2 m.p. doble en el próximo m.p. doble*.  Repetir de * a * 5 veces.   Por último, reemplazar el último m.p. doble por 1 p. enano sobre la 2º c. de inicio de la misma.   Quedan así, 90 m.p. doble contando las 2 c. de inicio.

6º, 7º, 8º. 9º Y 101 HILERA: empezar con 2 c. como 1º m.p. doble.   Continuar con 1 m.p. doble sobre cada m.p. doble de base hasta completar la hil.   Cerrar la misma con 1 p. enano sobre la 2º c. de inicio de la hil.   Realizar estas 4 hil. de la misma forma.

11º HILERA (última): después del p. enano del cierre de la hil. anterior, continuar tejiendo 1 p. enano en cada m.p. doble de base hasta completar toda la hil.  Recordar no tirar demasiado el tejido para que no quede tenso.

Al final cortar la hebra, esconder y asegurar el extremo del hilo para que no se zafe.   Hacer otra pieza igual.

CAPELLADA; realizar una cadena de 20 p. sin ajustar o con una aguja un número más grande (se teje como la base pero con menos puntos al comienzo).

1º HILERA; iniciar la hil. con 2 c. como 1º m.p. doble, continuar con 1 m.p. doble sobre cada c. de base hasta el final.   Tejer el último m.p. doble en la c. de inicio o nudo.   Girar el tejido.

2º HILERA Y SIGUIENTES: comenzar con 2 c. como 1 º m.p. doble.   Luego, tejer 1 m.p. doble tomando la hebra de atrás en cada m.p. doble de la hil. anterior.   Al final tejer el último m.p. doble sobre la 2º c. de subida.  Repetir esta hil. 6 veces más (8 en total).   Al final, cortar la hebra y dejar margen para costuras.   Realizar 4 tiras (2 para la capellada de cada zapato).

ARMADO: unir la capellada a la base tomando los extremos de las tiras y afirmarlas con alfileres desde la punta hacia los lados.   Centrarlas con respecto a la base y entrelazarlas.    Coser los extremos y luego, desde el centro de la capellada hacia ambos lados, observar que las tiras queden a igual distancia una vez cruzadas.

CÓMO AGRANDAR O ACHICAR LOS TALLES DE LOS ZAPATOS

Una forma sencilla de lograr una pequeña variante en el tamaño del zapato es tomar una aguja un número más grande al indicado. Y de la misma manera, si hace falta reducir el tamaño, tomar una aguja un número más pequeño.   También se puede cambiar levemente el grosor del material y mantener siempre la misma tensión en el tejido. Por ello, es necesario realizar una primera muestra según los datos que se dan en los moldes y tejer un zapato.

También se puede variar la cantidad de puntos que se sugiere según la diferencia obtenida en la muestra.   En los zapatos que se comienzan a tejer por la base se debe reducir o aumentar la cantidad de cadenas de base de a 2 puntos por talle aproximadamente.

En los diseños que se comienza por la punta del zapato se debe aumentar o disminuir la cantidad de hileras para llegar a cubrir el largo deseado.

Para todos los casos es importante que el tamaño a simple vista sea un poco menor al deseado, ya que una vez calzado, el tejido siempre cede un poco.