Chaleco con capucha

Un sùper tutorial clase completa de aprendisaje


MATERIALES:
600 (650 - 800) gramos de lana acrilica en color verde malva.
Aguja de crochet N° 4.
Tijera y centímetro 
Aguja de coser lana.


PUNTOS A EMPLEAR:
Varetas en relieve (v.r.), media vareta (m.v.), media vareta canalé atrás (m.v. canalé at.), medio punto (m.p.), punto cadena (c.), punto enano (p. enano)

MEDIDAS POR TALLE:
Las medidas de este trabajo corresponden al talle SMALL. Las correspondientes a los talles Médium y Largerespectivamente se indican en la tabla.

1/2 cont. de cintura: 44 cm 46 cm
 Largo de prenda:        56 cm       58 cm
Sisas:                 20 cm   21 cm

MUESTRA Punto fantasía:
ANCHO: 10 cm = 8 motivos (1 mot. = 2 p.) 
ALTO: 10 cm = 16 hil.

ANTES DE EMPEZAR:
El chaleco está formado por la espalda,2 delanteras, 2 bolsillos y la capucha. La fantasía se conforma por m.p. y c, Al final se teje un borde de varetas en relieve que forman rombos en la vista y en el borde de la capucha.

MOLDES




ESPALDA:
Tejer 70 (74 - 78) c. flojas o utilizar una aguja N° 5 de cabezal grueso sólo para realizar este paso.

1º HILERA: tejer 2 c. más para el giro, picar en la 4º c (incluyendo las últimas) y tejer 1 m.p. sin cerrar, tejer otro m.p. en la sig. c. de base y cerrar la lazada del m.p. anterior al cerrar este último. Continuar con *1 c., 1 m.p. sin cerrar en la sig. c. de base, y 1 m.p. más en la próxima c. de base, cerrando la lazada del m.p. anterior*. Repetir de * a * hasta completar la c. de base. Al final tejer 1 m.p. en la c. de inicio o nudo.

2º HILERA: tejer 2 c. y continuar con *1 m.p. en el par de m.p. de base y 1 c*. Repetir de * a * hasta completar la hil. Al final tejer 1 m.p. en la 2º c. de subida de la hil. anterior.

3º HILERA: tejer 2 c., 1 m.p. sin cerrar en la misma base que las c., y 1 m.p. más en la sig. c. de base, cerrando la lazada pendiente del m.p. anterior. Continuar con *1 c., 1 m.p. sin cerrar en la sig. c. de base, y 1 m.p. en la próxima c., cerrando la lazada del m.p. anterior*. Repetir de * a * hasta completar la hil. Al final tejer 1 m.p. en la 2º c. de subida de la hil. anterior.

HILERAS SIGUIENTES: repetir la 2º y 3º hil. hasta completar 54 (56 - 58) hil. en total desde el comienzo.

55º (57º - 59º) HILERA - sisas: a partir de esta hil. se realizan disminuciones en uno de los bordes para formar la sisa. Comenzar con 4 p. enanos en los primeros 4 p. de base (m.p y c.), continuar con la fantasía hasta completar la hil. Continuar tejiendo la sisa como indica el esquema (ver delantera izquierda) y a partir de la hilera 60º (62º - 64º) seguir tejiendo recto hasta completar 29 (31 - 33) hil. desde el comienzo de la sisa. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser.

DELANTERA DERECHA: comenzar de la misma manera que la delantera izquierda hasta llegar a la 54º (56º -58º) hil. inclusive.

55º (57º - 59º) HILERA - sisas: realizar las disminuciones de la sisa en el borde opuesto al que se realizó en la delantera anterior. Para ello, comenzar con la fantasía y girar el tejido 5 p. antes del borde. Completar la sisa como indica el esquema (ver delantera derecha) y a partir de la 60º (62º - 64º) hil. tejer recto hasta completar 29 (31 - 33) hil. en total desde el comienzo de la sisa. Al final cortar la hebra y dejar margen para costura.


ATENCIÓN: para dar forma a las sisas y al escote se trabajan ambos bordes en espejo. Esto quiere decir que se trabaja como opuestos. Si en el lado derecho realizamos un descuento al comienzo de la hil. en el lado izquierdo se debe resolver al final y viceversa.

BOLSILLOS: tejer 20 (22 - 24) c. (o utilizar una aguja Nº 5 de cabezal grueso sólo para realizar este paso).

1º HILERA (media vareta): tejer 2 c. más para el giro como 1" m.v., picar en la 4º c. (incluyendo las últimas). Continuar con 1 m.v. sobre cada c. de base hasta completar las 20 (22 - 24) c. Tejer la última v. sobre la c. de inicio o nudo.

2º HILERA (m.v. canalé atrás): tejer 2 c. como 1º m.v. (borde). Continuar con 1 m.v. canalé at. sobre cada m.v. de base. Al final tejer la última m.v. sobre la 2º c. de subida de la hil. y girar el tejido.

HILERAS SIGUIENTES: repetir la hil. anterior hasta completar 18 (18 - 20) hil. en total desde el comienzo. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser.

Realizar otro bolsillo igual.



COSTURAS:
Hombros: enfrentar la espalda y las delanteras, encimar los hombros, verificar ambos derechos observando la base del tejido (cadena de inicio) que se vean iguales. Coser los hombros haciendo coincidir los puntos del hombro de cada delantera con los correspondientes en la espalda, desde la sisa hasta unir sólo los primeros 8 (8 - 9) cm de ambas partes.

Laterales: del lado revés, coser comenzando por el final de la manga hacia la sisa, haciendo coincidir hilera con hilera. De la misma forma desde el borde de la prenda hacia la sisa, hacer coincidir las hileras de la espalda con las de la delantera.

Bolsillos: ubicar los bolsillos a 4 cm del borde inferior y en el centro de cada delantera, sujetar con algunos alfileres y coser por el derecho con puntadas invisibles por el borde del mismo. Verificar que ambos bolsillos queden a igual distancia de los bordes.

CAPUCHA:
1º HILERA: Una vez cosida la prenda, retomar el tejido por la esquina superior de la delantera derecha y tejer en punto fantasía hasta completar el borde del escote de la delantera derecha, espalda y delantera izquierda. Al llegar a la esquina de la delantera, tejer el último m.p. y girar el tejido. Continuar tejiendo en una sola pieza, con el punto fantasía, hasta completar 28 (30 - 32) hil. en total.

29º (31º - 33º) HILERA: a partir de esta hil. el tejido se divide en dos partes para dar forma redondeada a la capucha en las últimas hil.

Marcar el centro de la misma y tejer como Indica el esquema realizando las mismas disminuciones que en la sisas, hasta completar 10 hil. en total. Primero se completa una parte de la capucha, luego se retoma el tejido en el centro y se completa la otra mitad. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser.



COSTURA DE LA CAPUCHA: coser el borde superior de la capucha, por el revés y haciendo coincidir punto por punto e hilera con hilera.

BORDE DE LAS VISTAS Y DE LA CAPUCHA:
1º HILERA: retomar el tejido por la esquina inferior de la delantera derecha y tejer 1 c. Tejer 1 m.p. por cada hil. de base hasta completar todo el borde delantero, continuar por la capucha y luego, por el borde del delantero izquierdo hasta llegar a la esquina inferior del mismo, allí tejer el último m.p. y girar el tejido.

2º HILERA: tejer 2 c y 1 m.v. en cada m.p. de base hasta completar la hil., tejer la última m.v. sobre la c. de subida de la hil. anterior.

3º HILERA: tejer 1 c. como 1º m.p. y 2 m.p. más en el sig. par de m.v. de base. Luego, tejer *1 v.r.ad. tomando 2 p. más atrás sobre la hil. impar anterior; sin cerrar, tejer 1 v.r.ad. tomando 2 p. más adelante sobre la hil. impar anterior (como el p. anterior). Al cerrar esta última v. tomar también la lazada pendiente de la v. anterior (2 v. que cierran juntas); quedan en el medio de las 2 m.v.r. 3 m.p. en la hil. impar anterior; saltear 1 m.v. de base (que corresponde a las v. en relieve) y tejer 3 m.p. en las sig. 3 m.v. de base*. Repetir de * a * hasta completar la hil. Al final tejer el último m.p. sobre la 2º c. de subida de la hil. anterior.

4º HILERA: tejer esta hil. como la 2º, toda en m.v.

5º HILERA: tejer 1 c. como 1º m.p. y 1 v.r.ad. en la m.v.r.ad. de la hil. impar anterior a 3 p. del borde.
Continuar con *3 m.p. en las sig. 3 m.v. de base; 1 v.r.ad. en la v.r.ad. de la hil. impar anterior sin cerrar, tejer 1 v.r.ad. tomando la sig. v.r. de la hil. impar anterior, al cerrar esta última v.tomar también la lazada pendiente de la v. anterior (2 v. que cierran juntas),quedan entre medio de las 2 m.v.r. 3 m.p. en la hil. impar anterior; y saltear 1 m.v. de base (que corresponde a las v. relieve)*. Repetir de * a * hasta completar la hil. Al final tejer el último m.p. sobre la 2º c. de subida de la hil. anterior.

6º HILERA: tejer la hil. en p. enano (sin tirar demasiado la hebra mientras se teje), esto permite dejar un borde más firme. Al final, tejer el último p. enano en la c. de subida de la hil. anterior. Cortar la hebra y esconder prolijamente.


BORDE DE LAS SISAS:
1º HILERA: retomar el tejido por la costura del lateral, tejer 1 hil. en m.p., cerrarla con 1 p. enano y girar el tejido.

2º HILERA: tejer la sig. hil. en m.v. canalé atrás, al final girar el tejido.

3º HILERA: tejer toda la hil. en m.p. canalé atrás, al final girar el tejido.

4º HILERA: tejer 1 p. enano en cada m.p. de base hasta completar la hil. Al final cortar la hebra y dejar margen para coser.

Con el excedente de hilado, coser los bordes de estas hil. entre sí. Al final, asegurar el extremo del hilado para gue no se zafe.

Realizar el mismo borde en la otra sisa.

RUEDO:
Retomar el tejido por la esquina Inferior de la vista izquierda y tejer 1 m.p. en cada p. de base o saltear el equivalente en mm. hasta completar el ruedo de la prenda. Al final tejer el último m.p. en la esquina opuesta, cortar la hebra y esconder prolijamente.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pasarela