Mantas

MATERIALES: 300 gramos de acrílico grueso rosa claro y la misma cantidad en rosa fuerte; 100 gramos de acrílico grueso en color manteca; Aguja de crochet nº 4 1/2 de aluminio, Tijera, centímetro y aguja para coser lana.

MUESTRA
Motivo cuadrado: 28 centimetros de lado.

PUNTOS UTILIZADOS
Cadena (c.), medio punto (m.p.), medio punto en relieve adelante (m.p.r.ad.), vareta (v.) y punto enano (p. enano).

ANRES DE EMPEZAR...
Se tejen 9 motivos cuadrados grandes, luego se cosen y se borda un relieve de cadenas y puntos enanos que marcan las diagonales.

MOLDE

DIAGRAMA DEL MOTIVO

MOTIVO CUADRADO
Comienzo: tomar uno de los tonos rosas y hacer una anilla.

1º hilera: tejer 3 cadenas y 2 varetas en el centro de la anilla.     Continuar con * 2 cadenas y 3 varetas en el centro de la anilla*. Repetir de * a * 2 veces más, completar con 2 cadenas y 1 punto enano en la 3º cadena de inicio de la hilera.      Quedan formados 4 grupos de 3 varetas (contando las cadenas de inicio) separadas por 2 cadenas que forman los vértices.

2º hilera y siguientes: tejer 3 cadenas como 1 vareta.    Luego, 1 vareta en cada vareta de base y 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas en cada vértice (arco de 4 cadenas de la hilera anterior), al final cerrar con 1 punto enano, cortar la hebra y esconder.     Continuar como indica el esquema aumentando la cantidad de varetas por hilera a medida que se avanza con el tejido.     Al finalizar, despues de la última hilera (10º), cortar la hebra y esconder.    Tejer 9 motivos, 5 en rosa fuerte y 4 en rosa claro.

ARMADO
Disponer los cuadrados como muestra el molde y, por el reves, coser con pequeñas puntadas con hilo al tono.

DIAGONALES EN RELIEVE
Para hacer las diagonales de la manta, utilizar como base los vértices de los cuadrados que la forman y tejer una fantasia de cadenas y medios puntos en relieve adelante sobre el derecho.   Para ello, la manta ya debe estar cosida.

Picar en un extremo y tejer en el vértice 1 cadena y 1 medio punto en relieve adelante en la misma base.      Continuar con *2 cadenas y 1 medio punto en relieve adelante en el siguiente vértice de base (siguiendo las diagonales)*. Repetir de * a * hasta completar la diagonal.   Al final, después del último medio punto cortar la hebra y esconder.        Realizar el mismo procedimiento en todas las diagonales.      En los cruces, reemplazar una de las cadenas por 1 punto enano sobre las cadenas de la diagonal ya tejida, o simplemente cruzar con las cadenas por encima de la anterior.

BORDE
Una vez cosidos todos los cuadrados realizar un borde por el contorno de ia manta.

1º hilera: utilizando el color manteca, picar en un lado de la pieza, lejos de los vértices, y tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base. Continuar con 1 medio punto en cada punto de base y en los vértices tejer 1 medio punto, 2 cadenas y 1 medio punto.       Completar de esta forma el contorno de la pieza y finalizar con 1 punto enano en la cadena de inicio de la hilera.

2º hilera: con el mismo color, tejer 1 cadena y 1 medio punto en la misma base.    Luego, 1 medio punto en cada medio punto de base y 1 medio punto, 2 cadenas y 1 medio punto en cada vértice (arco de 2 cadenas de la hilera anterior), finalizar con 1 punto enano.

3º hilera: tejer 3 cadenas como 1 vareta y 1 vareta en la misma base que las 3 cadenas.    Luego, "saltear 1 punto de base y en el siguiente tejer 2 varetas*.    Repetir de * a * hasta llegar al 1º vértice, allí tejer 2 varetas, 2 cadenas y 2 varetas en la misma base.     Continuar de la misma forma hasta completar el contorno.      Al finalizar, tejer 1 punto enano en la última cadena de subida de la hilera Cortar la hebra y esconder.       Asegurar el extremo del hilado para que no se zafe.

Materiales:
70 gramos de lana en color lavanda, 70 gramos en color rojo. 70 gramos en color rosa, 70 gramos en color natural, 70 gramos en color berenjena, 70 gramos en color amarillo, 70 gramos en color verde manzana y 70 gramos en color azul francia. (480 gramos en total)
aguja nº 000.

puntos a emplear:
punto cadena, punto enano y punto media vareta.

confeccion:
se realizan 6 cuadrados de 20 centimetros por 20 centimetros y 32 cuadrados de 10 centimetros por 10 centimetros.
realizar 4 cuadrados iguales de cada combinacion de colores.
luego unirlos con medio punto segun el diagrama.
para una mejor terminacion dar una vuelta de vareta alrededor con el color elegido.

2 comentarios:

123