Bolero cruzado y cuello paso a paso

Bien originales y divertidos de trabajar 

La parte central debería ser lo suficientemente larga como para poder darle una vuelta completa al cuerpo como si se tratara de una bufanda. Para mi son como 120 a 150 cm.. pero agarren el centímetro y usenlo para ver que tanto necesitan que tenga de largo para que les quede comodo (enrosquense el centímetro al cuerpo... y vean cuanto mide de sisa a sisa).

En el hombro no se ve ninguna costura, asi que se teje todo de corrido. Claramente las mangas son mas angostitas que el cuerpo asi que tiene que tener disminuciones desde el puño hasta la sisa. Yo calculo que el ancho a la del puño extendido (antes de coser los lados) es de la mitad que la del cuerpo.

Tomen la medida del largo del brazo desde el hombro hasta la muñeca para saber cuanto tienen que tejer de manga, en mi caso son como 70 cm (porque me gusta que quede larga y me cubra un poco la mano).

Al finalizar el tejido se COSEN los bordes de las mangas desde el puño hasta el hombro. Vean el diagrama, hay que unir la linea roja con la linea azul.

Y listo!! Es bien facil de tejer... tengo en casa una lana Mohair Roja que acabo de comprar que se está enamorando lentamente de este diseño... 

NOTA: acabo de descubrir mirando las fotos que una se lo puede poner cruzado del lado del frente, o cruzado del lado de atrás... 

 A ver, yo creo que una debe ponerse primero una manga... y cruzar la parte central al torso haciendo que pase por arriba de los hombros y debajo de las axilas opuestas, para terminar colocandose la segunda manga. Voy a tratar de hacer un dibujito con unas flechas para ver si me explico mejor.

Materiales

Lana Merino, angora o Cashemire (este patrón está pensado para tejerse con lanas de diferentes texturas, lo que le da ese look tan particular, vean de poner una madeja junto con la otra para ver si combinan o no). Se puede cambiar y pasar a la gama de los violetas-turquesas-verdes para las que prefieran algo en tonos mas frio y como se muestra en la foto, la propuesta en colores dorados es ideal para realzar un poco el pálido otoñal)

Cantidad: menos de una madeja de cada color... en total toda la lana debería pesar unos 300 gramos. Idealmente lana no muy gruesa. Se podría tejer con restos de lanas que combinen entre si.

Agujas Circulares Nro 5.  (si no saben tejer con circulares no se preocupen, cambien todo lo que diga "vuelta" por "hilera". Yo igual les voy explicando). Si quieren aprender a tejer con agujas circulares: aqui les dejo el tutorial para orientarlas un poco.

Para pasar patrones de agujas circulares a agujas comunes: tengan en cuenta que todas las "vueltas" con agujas circulares están "al derecho"... así que al pasar a agujas comunes tienen que pensar en alternar las hileras del revés y tejerlas "como se presentan los puntos" para lograr el mismo efecto.

Punto Calado Simple (bien fácil, anímense)

1er a 3er hileras o vueltas: tejer en punto jersey (circulares todas las hileras al derecho, agujas comunes: 1 hilera al derecho + 1 hilera al reves + 1 hilera al derecho).

4ta hilera o vuelta: todo al reves

5ta hilera o vuelta: * tejer 2D juntos + 1 lazada* (repetir de * a * hasta completar la hilera/vuelta)

6ta hilera o vuelta: todo al derecho.

Muestra

Tengan en cuenta que las medidas de este patrón están realizadas para una lana que rinde aprox. lo siguiente:

15 puntos en 63 hileras (o vueltas) = 10 cm. de alto y ancho tejiendo con el punto calado simple y agujas Nro. 5.

Fíjense bien para la lana que compraron cuanto les rinde por esa cantidad de puntos... y vean si tienen que ajustar los puntos dados en el patrón.

Medida de la prenda terminada

Circunferencia: 61 cm.

Alto: 38cm.

Arrancamos!

Coloquen 90 puntos en las agujas (para las que usen agujas comunes tengan en cuenta que tendrán que coser los lados al terminar, para las que se animaron a las circulares tengan cuidado de que no se retuerzan los puntos al tejer).

1. La primer hilera/vuelta se teje toda al derecho

2. Segunda vuelta toda al revés

3. Ahora tejemos con el punto calado simple por tantas hileras/vueltas como sean necesarias hasta lograr tener 37 cm. de alto total, terminen en una hilera 6 del punto calado simple.

4. Continuamos con 3 hileras/vueltas en punto jersey (circulares: todas las vueltas al derecho / agujas comunes: 1 hilera al derecho + 1 hilera al revés + 1 hilera al derecho).

5. Seguimos con una hilera/vuelta toda al revés.

6. Terminamos cerrando todos los puntos sin ajustar.

Terminación

Para las que tejieron con agujas comunes, tienen que coser los lados para formar la circunferencia.

Luego realizar un cordón simple con lana o bien se puede usar una cinta de algún color. Hay que pasar el cordón o cinta a travez de los agujeritos del punto calado todo alrededor de la bufanda, se usa para poder fruncir un poco la prenda y que quede mas justa contra el cuello.. o dejar bien flojo para usarla como capucha.

1 comentario: