Cuello y chal

Bien distinguidas para esta época con paso a paso

Patrón original en ingles de Cathy Carron

Les recomiendo usar una lana bien gruesa, asi queda mas firme. Si no consiguen lana gruesa pueden usar lana tejida doble para aumentar el grosor del punto. ¿Que es tejer lana doble? Usar 2 ovillos en simultáneo.

El patrón original estaba armado para tejer con agujas circulares, le hice algunas modificaciones para que puedan tejerlo con agujas normales. Junto con una explicación de como hacer los ojales que no venia incluida.

Materiales para el tejido

500 gramos de lana bien gruesa
Agujas Nro 9
3 botones de 38 mm.

Click para ampliar diagrama

Medidas de la prenda terminada

vean el diagrama a la derecha que es mas facil de entender.
cuando terminen de tejerlo hay que coserlo por los lados mas largos, asi nos queda como un tubo largo, con una solapa para los ojales.

La chica de la foto lo tiene puesto en su cuello ya doblado y cosido, asi que les queda una circunsferencia de 64 cm y un ancho de bufanda bien gorda de 20,5 cm.

La solapa es para que puedan cerrar los botones y quede escondido el hueco del tubo para usar como "bolsillo secreto" :)

Muestra de 10 cm

El patrón está armado para 12 puntos en 12 hileras = 10 cm.

Puntos empleados en el patrón

Punto elástico doble

Comenzamos!

Colocamos en la aguja un total de 48 puntos. (o los que necesitemos para un total de 41 cm)

Se teje en punto elástico doble hasta tener una pieza de 69 cm. de alto total.

Ahora cerramos 24 puntos (o sea la mitad de los que tenemos en la aguja y continuamos tejiendo con los demas para formar esta "solapa"), ya que los ojales se tejen en una solapa que sobresale.

La manera de tejer ojales horizontales es la siguiente: Dividimos la cantidad de puntos restantes (les tienen que haber quedado 24 puntos en la aguja) para calcular los espacios según la cantidad de botones que quieran ponerle. Este ejemplo tiene 3 botones grandes (cada ojal será de 2 puntos de ancho, vean si esto les alcanza para sus botones). Dividimos los puntos para ubicar estos ojales de la siguiente manera: Tejer 6 + cerrar 2 puntos para 1er ojal + tejer 4 puntos + cerrar 2 puntos para 2do ojal + tejer 4 puntos + cerrar 2 puntos para 3er ojal + tejer 4 puntos.

La siguiente hilera lo que se hace es una lazada por cada punto que cerramos antes (para recuperar la cantidad total de puntos):

tejer 4 puntos + hacer 2 lazadas + tejer 4 puntos + hacer 2 lazadas + tejer 4 puntos + hacer 2 lazadas + tejer 6 puntos.

De esta forma volvemos a tener 24 puntos en la aguja.

La proxima hilera se teje cada lazada normalmente como si se tratara de un punto, siguiendo si es al derecho o al revés segun como venga el punto elástico doble que venían haciendo. 

Continuamos tejiendo en punto elástico hasta alcanzar los 71 cm. de alto total.

Cerramos todos los puntos y cosemos a lo largos del lado mas largo. Dejando sin coser los 2 cm de los botones.

Nos queda ahora un "tubo" de 69 cm. de largo total. con una solapa de 2 cm que contiene los ojales.

Unimos ambos extremos del tubo y cosemos la parte interna del tubo. La parte externa no se cose ya que la vamos a cerrar con los botones.

Colocamos los botones en su sitio (bien pegados al borde, para que no nos quede demasiado gordo al encimar ambas partes para cerrarlos).

Una vez que terminamos de tejer lo que se hace es doblar el medio y colocar debajo de un libro bien pesado o planchar debajo de una toalla para marcar la lana.

Materiales
350 gramos de lana del color que quieran (que combine con ese vestido).
Agujas Nro. 7
Un broche, prendedor, hebilla divertida que no usen... cualquier cosa vale .

Muestra
Las medidas de este patrón estan calculadas para la siguiente proporción:
10 puntos = 10cm. 

Chal
Colocar 3 puntos en la aguja Nro. 7. Tejer en punto santa clara (todas las vueltas al derecho).
Nota: Si quieren hacer un chal sin flecos, les recomiendo hacer aumentos en lugar de lazadas (vean el tutorial de aumentos para ver como se hacen) ya que las lazadas dejan un hueco en el tejido.

Ref.:
D = punto al derecho

Hilera 1 1D + 1 lazada + 1D + 1 lazada + 1D
Hilera 2 tejer todos los puntos al derecho (inclusive las lazadas que se tejen como si fueran puntos comunes)
Hilera 3 1D + 1 lazada + 3D + 1 lazada + 1D
Hilera 4 tejer todos los puntos al derecho
Hilera 5 1D + 1 lazada + 5D + 1 lazada + 1D
Hilera 6 tejer todos los puntos al derecho

Continuamos tejiendo de esta manera haciendo 1 lazada a un punto del principio y del final de las hileras del derecho... y en las hileras del revés tejemos todos los puntos al derecho. Repetimos unas 80 veces... hasta que el tejido tenga 93 cm de alto (unos 163 puntos) y cerramos todos los puntos.

Es muy importante cerrar los puntos bien flojitos.. lo que se puede hacer es cambiar a una aguja un número mas grande para cerrarlos.

Flecos y terminación
Para los flecos cortar hebras de 40 cm. de largo, agruparlas de a 4 y ponerlas en los costados dejando libre la parte superior. Doblar las hebras por la mitad y con la ayuda de una aguja de crochet colocar los flecos en los calados de las lazadas, uno por medio.