Túnica y bolero

Soberbios modelos para toda edad paso a paso en crochet como en dos agujas 

MATERIALES:  500 g de estambre (50% lana-50% acrílico) en color azul. Gancho para tejer del núm. 4.
PUNTADAS
P. CADENA. MEDIO PUNTO. PUNTO MACIZO DOBLE. PUNTO MACIZO TRIPLE. PUNTO MACIZO TRIPLE EN RELIEVE Y P DESLIZADO: Teje a gancho (ver páginas iniciales).
PUNTO FANTASÍA: Sigue el diagrama.
PUNTO RESORTE A GANCHO:
1a v.: Sube con 3 p. cadena y teje toda la vuelta en p. macizo triple.
2a v.: 2 p. cadena para subir *1 p. macizo triple en relieve por delante, 1 p. macizo triple en relieve por detrás*, repite de * a * toda la vuelta y termina con 1 p. macizo doble.
3a v.: 2 p. cadena para subir, teje los puntos como se presentan, es decir, que si el p. macizo triple se tejió en relieve por atrás, se teje por delante, y si se tejió por delante, se teje por atrás.
Termina con 1 p. macizo doble. Repite siempre la 2a y 3a vueltas.

MUESTRA
10 cm = 15 p. en p. fantasía con el gancho del núm. 4.

ESPALDA
Haz una cadena bien floja de 63 p. más 1 p. para girar y teje en p. fantasía siguiendo el diagrama.
Repite siempre la 2a y 3a vueltas; te quedarán 15 1/2 arcos formados. Cuando tengas aproximadamente 72cm de altura, corta la hebra y remata.

DELANTERO
Haz todo igual que en la espalda hasta tener 45 cm. Comienza el escote haciendo las disminuciones como indica el diagrama, quedando 5 1/2 arcos para cada hombro. Completa los 72 cm de largo total, corta la hebra y remata.

ARMADO Y TERMINACIÓN
Cose los hombros y los costados del cuerpo dejado una abertura de 45 cm en la parte inferior para los tajos, y otra de 22 cm en la parte superior para las sisas.
Para el cuello teje 1 vuelta de medio p. bordeando el escote y después haz 3 vueltas en p. resorte en forma tubular, es decir, al terminar la vuelta se hace 1 p. deslizado para unir y se sube con p. cadena al comenzar cada vuelta. Al terminar la 3a vuelta, corta la hebra y remata.
Alrededor de cada sisa teje de la misma manera que en el cuello. Corta la hebra y remata.

MATERIALES: Algodón 8/5 en ovillos, tejido simple (sugerencia Hilado "SOLF de L.H.O.),
aproximadamente 400 g en color blanco. Agujas № 4.

PUNTOS EMPLEADOS
PUNTO FANTASÍA: seguir el diagrama.
PUNTO IERSEY: 1 hilera al derecho, 1 hilera al revés.

MUESTRA: 10 cm = 19p. en p. fantasía con hilado simple y ag. № 4.

ESPALDA Y DELANTERA
Poner 85p. flojos en ag. № 4 y tejer en p. fantasía siguiendo el diagrama. Los puntos deben ponerse flojos para que se formen las ondas.
En las hileras del revés tejer todos los puntos y lazadas al revés.
Repetir desde la 21a a la 28a hilera.
Al tener 41 cm de altura total, cerrar de cada lado 7p. para las sisas, quedan 71p.
Seguir recto por 19 cm y cerrar todos los puntos sin ajustar.
Tejer la otra parte igual.

MANGAS
En ag. № 4 poner 57p. flojos y tejer en p. fantasía siguiendo el diagrama, hasta tener 30 hileras. Pasar a p. jersey y al tener 30 cm de altura total, comenzar la copa de manga. Para ello cerrar flojo al empezar las hileras de ambos lados 6 veces 4p. y por último los 9p. centrales.

ARMADO Y TERMINACIÓN
Coser 7 cm para cada hombro en el borde superior y los costados del cuerpo.
Cerrar las mangas a lo largo, dejando una abertura de 3 cm en la parte superior. Pegar las mangas haciendo coincidir el centro de las mismas con la costura de los hombros y los 3 cm de la abertura con los puntos cerrados en las sisas formando ángulo recto.

MATERIALES:  350 g de hilaza de color blanco y un poco de lila y matizado de colores lila y rosa.

- Agujas de tejer núm. 4 1/2
- Gancho para tejer núm. 3
- 1 botón grande de nácar 

PUNTADAS
Jersey al derecho: 1a y todas las vueltas impares: teje en derecho.
2a y todas las vueltas pares: teje en revés.
Cadeneta, medio punto, punto alto triple y p. deslizado: teje con el gancho (consulta las puntadas en las páginas iniciales).

MUESTRA: 10 cm = 20 p. en p. jersey con las agujas núm. 4 1/2.

ESPALDA
En las agujas num. 4 1/2 enmalla 72 puntos y teje en p. jersey aumentando de cada lado 1 p. cada 6 vueltas por 5 veces; te deben quedar 82 p. A los 16 cm de largo, comienza las sisas rematando de cada lado -3 p., -2 p. y 2 veces -1 p. Cuando tengas 17 cm de altura de sisas, remata para el escote los 38 p. centrales y después de cada lado 5 p Completa 19 cm de sisas y remata los 10 p. de cada hombro.

DELANTERO DERECHO
Enmalla 12 p. en las agujas núm. 4 1/2 y teje en p. jersey agregando en el borde derecho, al comenzar las vueltas del derecho, 5 veces 2 p. y 7 veces 1 p Al mismo tiempo, en el borde izquierdo aumenta 1 p. cada 6 vueltas por 5 veces; te deben quedar 34 puntos. A los 16 cm de altura empieza la sisa y el escote de manera simultánea.
Para la sisa remata -4 p., -2 p. y -1 p. Para el escote teje 2 puntos juntos en el borde por 9 veces en todas las vueltas del derecho y después 8 veces cada 4 vueltas; te deben quedar 10 puntos.
Completa 19 cm de sisa y remata el hombro. Haz el otro delantero igual, pero a la inversa; es decir, que los puntos se agregan del lado izquierdo, al comenzar las vueltas del revés.

MANGAS
En las ag. núm. 4 l/2 enmalla 49 p. y teje así: 18 p. d., 1 lazada, 2 p. juntos al derecho, 4 p. d., 1 lazada, 2 p. juntos al derecho, 4 p. d., 1 lazada, 2 p. juntos al der. y 17 p. d. En las vueltas del revés, teje todos los puntos y lazadas al revés. Repite siempre las lazadas y los 2 p. juntos en el mismo lugar y separados por 4 p. d., teniendo en cuenta los puntos de los extremos que se aumentan. De cada lado aumenta 1 p. cada 4 vueltas por 7 veces; te quedarán 63 p. Cuando logres 16 cm de altura, comienza la copa de la manga rematando de cada lado -3 p. y -2 p., haz 14 veces 2 p. juntos en todos los derechos en ambos lados, remata 2 veces -2 p. y, por último, los 17 p. centrales.

ARMADO Y TERMINACIÓN
Cose los hombros, los costados del cuerpo y las mangas a lo largo. Une las mangas y haz coincidir el centro de las mismas con la costura de los hombros Alrededor de todo el bolero y los puños teje la puntilla; sigue el diagrama con el gancho núm. 3, comienza con una vuelta de medio punto y une cada una con un p. deslizado. En la puntilla alterna los colores como está indicado. En el delantero izquierdo cose el botón y usa como ojal el calado de la puntilla. 

123