Calcetines y botitas paso a paso

Hogareñas ambientadas para pasar el tiempo de frío cuidarse de las malas circulaciones también es una buena alternativa , coquetas y abrigadas 

Materiales
200 gramos de lana gruesa, o menos dependiendo que tan gruesa sea. (van a usar menos de un ovillo)
Agujas de 2 puntas Nro. 8 (como se teje con agujas de dos puntas)
Una aguja de coser para lana
cartoncitos para hacer los pompones
Puntos Empleados
punto elástico simple
punto jersey
Muestra
La cantidad de puntos considerada en este patrón es para la siguiente relación entre puntos y cm.

10 cm de ancho = 9 puntos tejidos en jersey con agujas Nro. 8

10 cm de alto = 14 hileras

Puño (Cuff)
En inglés le dicen “Cuff“… no encontré traducción de esa palabra exacta. Para nostras viene a ser el elástico del tobillo, tiene un nombre específico? Si saben cuéntenme!

Arrancamos colocando 18 (20) puntos en una de las agujas de dos puntos y distribuimos los puntos entre tres agujas. Nos quedan mas o menos 6 puntos en cada aguja (las de talle 2 tendrán una aguja con 7 puntos y las otras dos con 6). Tengan cuidado de no torsionar los puntos al pasarlos de aguja… sino les quedará todo torcido y no podrán tejerlo.

Nota: Si no tienen agujas de dos puntas, este patrón se puede tejer igual con agujas comunes, tengan en cuenta que lo que se lea como “vueltas” para ustedes serán “hileras”, y que deberán considerar las vueltas impares como sus hileras del revés ya que para las “vueltas” siempre se teje al derecho porque es en espiral. Al terminar tendrán que coser el lateral de la pantufla.

Tejemos dos vueltas (o 2 hileras) en punto elástico simple.

Talón
Ahora vamos a dividir los puntos en dos partes para darle forma al talón.

Pasen 9 (10)  puntos a una de las agujas y los restantes 9 (10) puntos a otra aguja. Vamos a trabajar ahora con el primer grupo de 9 (10) puntos para el talón (los otros corresponden al empeine).

Del lado del derecho del tejido tejemos una hilera de 9 puntos jersey.

Ahora den vuelta el tejido.

Tejer una hilera de los 9 (10) puntos del talón.

Tejan durante 7 hileras mas en punto jersey pasando siempre el primer punto de las hileras sin tejer.

Base del Talón (Turn Heel)
En la siguiente hilera del derecho del tejido vamos a tejer la hilera de base del talón.

Hilera de base: Tejer 6 (7) puntos derecho + pasar 1 punto sin tejer + tejer 1 punto derecho (y ahora pasamos por encima de este ultimo punto el que pasamos antes sin tejer, es una disminución simple).

Damos vuelta el tejido.

Hilera 1:  Pasar 1 punto sin tejer + tejer 3 (4) puntos al revés + tejer 2 puntos juntos al revés.

Damos vuelta el tejido.

Hilera 2: Pasar 1 punto sin tejer + tejer 3 (4) puntos al derecho + pasar 1 punto sin tejer + tejer 1 punto derecho (y ahora pasamos por encima de este ultimo punto el que pasamos antes sin tejer).

Damos vuela el tejido y repetimos las hileras 1 y 2 hasta tener 5 (6) puntos en la aguja, con el tejido del lado del derecho.

Forma del talón (Shape The Gusset)
Tejemos 5 (6) puntos del talón al derecho.

Con una aguja nueva levantamos 5 puntos del primer borde que nos quedó del talón.

Usamos para esto las “lomitas” que se formaron con el punto que fuimos pasando al dar vuelta el tejido.

Con otra aguja tejan ahora al derecho los siguientes 9 (10) puntos que nos habían quedado para el empeine.

Usando otra aguja otra vez, levantamos 5 puntos del otro borde que nos quedó del talón y con esta misma aguja tejer 3 puntos al derecho de los puntos del talón.

El comienzo de la vuelta es ahora el centro del talón.

Distribuir ahora los puntos para que nos queden 7 (8) en la primer aguja, los 9 (10) puntos del empeine en la segunda aguja y 8 (8) puntos en la tercer aguja.

Vuelta 1: tejer una vuelta completa al derecho, tejiendo retorcido todos los puntos que levantamos del borde del talón.

Vuelta 2: (en la aguja 1) tejer todos los puntos hasta que nos queden 3 puntos al final, tejer entonces 2 puntos juntos al derecho y 1 punto al derecho al final. (En la aguja 2) Tejer los 9 (10) puntos todos al derecho. (En la aguja 3) tejer 1 punto al derecho, hacer una disminución doble y completar los puntos restantes al derecho.

(nota: si están usando dos agujas, tengan en cuenta que deben tejer la vuelta 2 al revés. Con las agujas de dos puntas se teje siempre al derecho porque es en espiral).

Vuelta 3: tejer todos los puntos al derecho

Repetir las vueltas 2 y 3 hasta que las agujas 1 y 3 tengan entre las dos un total de 9 (10) puntos. O sea, un total general entre todas las agujas de 18 (20) puntos.

Pie
Continuar tejiendo recto en punto jersey todos los puntos hasta que tengamos un largo total de 20 (23) cm.

Puntera

Vuelta 1: (En la aguja 1) Tejer al derecho hasta que queden 3 puntos, tejer 2 puntos juntos al derecho y 1 punto al derecho. (En la aguja 2) Tejer 1 punto al derecho, hacer una disminución doble, tejer al derecho hasta que queden 3 puntos, tejer 2 puntos juntos al derecho, tejer un punto al derecho. (En la aguja 3) Tejer 1 punto al derecho, hacer una disminución doble y tejer todos los puntos restantes al derecho.

Vuelta 2: tejer todos los puntos al derecho (al revés para las que están usando agujas comunes).

Repetir estas dos vueltas hasta que nos quedan 10 (12) puntos.

Cortar la lana dejando 13 cm aproximadamente de lana.

Pasamos la hebra por entre todos los puntos y cerramos frunciendo. Escondemos lo que sobre de hebra hacia adentro.

Hacer ahora el otro pie de la misma manera.

Pompón
Realizar 2 pompones de aproximadamente 5 cm. de diámetro y coserlos del lado de atrás de cada tobillo. (ver tutorial para realizar pompones)

Estas pantuflas se hacen con 16 cuadraditos en punto Santa Clara. Las que estén mas cancheras o con ganas de experimentar pueden probar el punto que quieran (me imagino que con un punto arroz pueden quedar preciosas también).

Otras Tallas:
Talle 39-40 (Cuadraditos de 10×10 cm)
Talle 38-39 (Cuadraditos de 9×9 cm)
Talle 37-38 (Cuadraditos de 8×8 cm)
Como puedo saber que tamaño de cuadradito me corresponde? o como hacerlos para niños?

Con una regla, midan el largo del pie (en mi caso, soy talle 37-38 y mi pie mide 22 cm de largo)
El tamaño de la pantufla lo da el largo del cuadradito medido por la DIAGONAL desde una punta a la otra… multiplicado x 2. Así:
pantuflas-cuadraditos-tejidos
Con un papel, dibujen un cuadrado de los cm que creen anda cerca de su talla, y midan la diagonal… si queda muy larga, prueben un cuadrado de 1 cm menos… y así.
En mi caso, un cuadrado de 8×8 cm tenía 11 cm. de largo en la diagona.. entonces, 11 x 2 = 22 cm. Mi talle es cuadrdados de 8×8 cm.
Pueden usar la lana y las agujas que quieran. Hagan una muestra pequeñita de 10 puntos y vean cuantos cm. les rinde la lana que quieren usar.
Hagan 16 cuadraditos de los colores que quieran, piensen que pueden hacerlas combinadas también.

Armado
(igual para las 2, vean el diagrama más abajo)
Lo primero que hay que hacer es coser 6 cuadraditos en una tira. Coloquenla sobre la mesa y los vamos a numerar del 1 al 6.

En el cuadradito Nro. 2 cosan un cuadradito hacia la derecha.(Le ponemos Nro. 7).
En el cuadradito Nro. 6 cosan otro cuadradito pero hacia la izquierda. (le ponemos Nro. 8).
Nos quedó como una figura del tetris. Se hacen las dos pantuflas exactamente iguales. Ahora pasamos a coserlo.

Diagrama para el armado y costura.
Tiene letras y flechas que marcan que lado del cuadradito de cose con que otro lado del otro cuadradito. Lo mejor es doblarlo y entender como será la forma final.. es como un cucurucho de helado.

Primero cosemos la letra A. (Que une el lado inferior del Nro.8 con el lado izquierdo del Nro.5.)

Después cosemos la letra B. (Que une el lado izquierdo del Nro. 8 con el lado superior del Nro.7)

Ahora nos queda coser la letra C. (Que une el el lado superior del Nro. 8 que acabos de coser con el lado derecho del 3.)

Continuamos con la letra D. (Que une el lado superior del Nro. 6 con el lado derecho del Nro. 4)

Después cosemos según la letra E. (Que une el lado derecho del Nro. 6 con el lado derecho del Nro. 5) Esta es la puntera de la botita.

Ahora cosemos la letra F. (Que une el lado izquierdo del Nro. 3 con el lado izquierdo del Nro.2) Este es el talón.

Finalmente cosemos la letra G. (Que une el lado izquierdo del Nro. 4 con el lado izquierdo del Nro. 1).

Borde a crochet
Con la misma lana, o una que combine con las que elegimos… hacemos un borde en punto cangrejo todo alrededor de la abertura. Así no se estirará al ponerlas.

Suela
Si están con ganas de darle una vuelta mas PRO pueden coserle unas suelas de Goma Eva. Es fundamental que consigan de la que viene suave de un lado y gomosa del otro… Porque si las hacen con la Goma Eva común al caminar se les irán saliendo de los pies (Me paso!! jajaja quedan ridículas medio salidas y una caminando como si fueran chancletas).

La manera mas fácil es ponernos las pantuflas y dibujar nuestro contorno sobre la goma Eva (lado gomoso para arriba). Las cortamos y las cosemos a la base de la pantufla. Para que les quede bien colocada, párense encima y hagan con cuidado unas puntaditas de guia teniendo las pantuflas puestas. 

123