Header Ads Widget

Tres manteles con paso a paso y uno con patrones

Hermosos diseños engalan la casa 












confeccion: Este mantel de mesa es fruto de la combinación de varios puntos básicos, esencialmente arcos, p. altos y p. altos dobles, es decir que a pesar de su envergadura es en realidad muy sencillo de hacer. Cabe destacar que las v. se realizan en espiral, sin cerrarlas como es habitual, y ello puede prestar a confusión, aunque siguiendo fielmente el esquema el éxito está garantizado. Pese a que las v. se trabajan en espiral, en algunos casos es preciso adelantar mediante p. rasos hasta el p. corresp., como por ejemplo al final de la 29º v. A continuación resaltaremos algunas variaciones importantes que permiten obtener un nº exacto de motivos. Al llegar a la 45º V., trb. arcos de 10 p. saltando un arco de cada 2, excepto en 6 casos repartidos en todo el contorno en que se deja de saltar dicho arco lo cual permite obtener 114 arcos en la V. sobre los 216 arcos de la 44º V. Estos 114 arcos permiten obtener los 38 motivos (a razón de uno cada 3 arcos) de la 59º a la 71º v. Asimismo, para tener 200 arcos en la 73º v. es necesario saltar 10 veces 3 arcos y 28 veces 4 arcos tal como se detalla en el esquema. Sobre dichos 200 arcos se realizan posteriormente 50 motivos a razón de uno cada 4 arcos. En la 125º y última v. formar cada p. alto con pico haciendo el p. alto como de costumbre, 3 p. al aire y 1 p. b. rodeando el cuerpo del p. alto.



















 diámetro: 110 centímetros.

muestra: Las 4 primeras vueltas de un motivo hexagonal equivalen a 4 centímetros de diámetro.

confección de los motivos hexagonales:
A partir de una anilla de 7 puntos, trabajar 15 vueltas siguiendo el esquema y las indicaciones siguientes.     En el curso de la 5º vuelta clavar los abanicos simples (= 1 punto alto, 3 puntos al aire y 1 punto alto) en el punto al aire central del arco.     En la 14º vuelta trabajar los puntos popcorn de 4 puntos haciendo 4 puntos altos en el calado, estirar un poco el bucle, sacar la aguja de la labor para clavarla de delante hacia atrás en la cabeza del 1º de estos 4 puntos, volver a tomar el punto soltado y extraerlo tirando firmemente del hilo.     Para la 15º vuelta trabajar puntos popcorn como los anteriores pero de 5 puntos altos en lugar de 4.     En el curso de esta última vuelta unir 7 hexágonos entre sí por los arcos y mediante 1 punto raso, disponiéndolos como muestra el dibujo.

Motivo de relleno:
En cada hueco situado entre 2 hexágonos, trabajar 9 pasadas de arcos en ida y vuelta como se representa en negrita en el esquema.

Contorno:
1º-26º vuelta: Alternar arcos y puntos popcorn de 5 puntos altos respetando los aumentos indicados en el esquema con el fin de obtener 240 arcos en la 26º vuelta; cortar el hilo.      Montar una cadena base de 21 puntos mas 3 puntos al aire para el 1º punto alto y trabajar en ida y vuelta las 8 pasadas correspondientes a la 1º piña según el esquema, uniendo una de cada 2 pasadas a un arco de la 26º vuelta mediante 1 punto raso. Repetir el mismo motivo 59 veces más, es decir trabajar 480 pasadas en total unidas a los 240 arcos obtenidos en la 26º vuelta.       Al realizar la 48º pasada unir cada punto al punto al aire correspondiente de la cadena base mediante 1 punto raso quedando así la cenefa cerrada en redondo.
Completar el contorno con 2 vueltas de arcos de 9 puntos y una 3º vuelta de punto popcorn de 5 puntos y arcos con pico como se representa en negrita en el esquema.









DIAMETRO: 108 cm. 

MUESTRA: las 3 primeras v. = 3.2 cm de diámetro.

DIAGRAMAS






REALIZACIÓN
Flor central 
1º-14º vuelta: Partiendo de una anilla de 8 p., y cerrando cada v. por 1 p. raso clavado en el 3º de los 3 p. al aire que sustituyen el 1º p. alto, combinar p. básicos según el esquema obteniendo una corola de 10 petalos. 

15º-93º vuelta: Cont. a p. de red en redondo formando espigas superpuestas en cada eje. repitiendo siempre el motivo detallado en las v. 18 a 20.     Entre dichas espigas, y hasta la 68º v., trb. únicamente esp. vacíos (= 3 p. al aire. 1 p. alto en el p.alto sig.).    De la 69º a la 93º v., alternar estos esp. con esp. rellenos (= 3 p. altos en el calado, 1 p. alto sobre el p. alto sig.) guiándose por el diagrama para realizar las amapolas. 

94º vuelta: Aumentando en cada eje como en
las v. preced., se obtienen 610 esp. vacíos en total. 

Contorno: Corresponde a la 95º v. y se compone de 61 triángulos, cada uno de los cuales abarca 10 esp. de la 94º v.; siguiendo el esquema, trb. dicho motivo con 10 pas. de arcos realizadas en ida y vuelta, y otra pas. también de arcos a lo largo del lado izq. que permite iniciar el triángulo sig. a nivel de la 94º v.     Cortar el hilo una vez completado el contorno.









Publicar un comentario

0 Comentarios

Entrada destacada

Mantel de hexágonos

Me Gusta